Ayudas para ayuntamientos del Instituto de las Mujeres y la FEMP

 

Convocatoria de ayudas a ayuntamientos para implementar actuaciones en materia de igualdad

 

El Instituto de las Mujeres y la FEMP han sacado 54 ayudas para Igualdad para ayuntamientos, con un presupuesto total de 225.000 euros. Las ayudas pueden ser solicitadas hasta el 24 de febrero de 2022 por ayuntamientos con población de 100.000 o más habitantes. La iniciativa persigue fomentar la conciliación familiar y la corresponsabilidad en los cuidados del hogar y los planes de fomento del empleo con perspectiva de género.

 

El Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han sacado las ayudas anuales de igualdad a ayuntamientos, a las entidades locales, para incrementar la calidad de las políticas locales de Igualdad de Género.

El presupuesto total de la convocatoria se eleva a 225.000 euros, que irán destinados para impulsar más de medio centenar de proyectos municipales cuyo objetivo es reforzar los planes de conciliación y corresponsabilidad en los cuidados de dependientes, menores, mayores y otros colectivos vulnerables. También van destinadas para el desarrollo e implementación de planes de empleo con perspectiva de género, así como otras actuaciones para incrementar la transversalidad de género en las políticas locales por la igualdad.

 

Requisitos para poder pedir las ayudas de igualdad según los proyectos a financiar

 

Las Entidades Locales relacionadas con la FEMP que quieran acceder a esta convocatoria podrán solicitar estas ayudas de igualdad hasta el 24 de febrero de 2022. Tendrán posible acceso:

  • Los ayuntamientos con una población igual o inferior a los 100.000 habitantes que cuenten ya con un Plan de Igualdad vigente.
  • Los ayuntamientos y agrupaciones municipales por debajo de los 10.000 vecinos y cuya su población menor de 3 años sea superior al 3%. En esta última, podrán concurrir Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, pero siempre que sus respectivos proyectos tengan como objetivo a municipios con estas características.

Según los distintos tramos de población, las ayudas varían entre los 3.000 y los 7.500 euros cada una. Para acceder a cualquiera de estas dos modalidades, estas entidades locales tendrán que haber ejecutado acciones concretas para la puesta en funcionamiento de planes de empleo que cuenten con perspectiva de género. Planes dirigidos a rebajar el desequilibrio en el acceso empleo, fomentando la igualdad de género como uno de esos factores de desarrollo local.

 

Criterios de valoración de las ayudas a la igualdad en 2022

 

El proceso de valoración de las ayudas a la igualdad en 2022 tendrá en cuenta la justificación de la acción, la calidad técnica de ese proyecto y el balance positivo que tendrá en el territorio. Para llevar a cabo una valoración se formará un equipo ajeno a ambas entidades, conformado por profesionales especializados en Igualdad. Y van a llevar a cabo la primera valoración de las propuestas recibidas. Los proyectos seleccionados deberán implementarse hasta el 30 de octubre de 2022 y, si son diseñados para la convocatoria concreta, deberán ser ejecutados tras la resolución.

 

Convenio entre el Instituto de la Mujer y la FEMP para las ayudas de Igualdad

 

La convocatoria de ayudas se enmarca en el convenio de colaboración del Instituto de las Mujeres y la FEMP, por medio de una subvención nominativa que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado: en total, 300.000 euros.

Abrir chat
¿Hablamos?