Ahora mismo hay más de 80 planes registrados, pero, desde marzo de 2022, será obligatorio en todas las empresas con plantillas de más de 50 personas trabajadoras en Cantabria.

 

Impulsar los Planes de Igualdad en las empresas de Cantabria

 

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, por la Dirección General de Trabajo, ha confeccionado una guía para impulsar los Planes de Igualdad en las empresas de Cantabria.

En su presentación a los medios, la consejera de Igualdad, Ana Belén Álvarez, ha remarcado que esta guía refleja el compromiso de la Consejería por la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en Cantabria. Una región en la que se ha evolucionado mucho en igualdad los últimos años, pero donde aún identificamos brechas de género.

Por nuestra parte, nos ponemos a vuestra disposición con los galones que supone haber trabajado tanto en planes de igualdad y registro retributivo en Cantabria: empresas como Mare, Grupo Blendio, Editorial Planeta, Renault, etc.

 

 

Cómo se elabora un Plan de Igualdad en Cantabria

 

Junto al director general de Trabajo, Gustavo García, la consejera de Empleo ha explicado que este documento de más de 30 páginas es una herramienta útil. Que se pone a disposición de empresas y personas trabajadoras para ayudarles a entender, de manera detallada, cómo se elabora un Plan de Igualdad en Cantabria.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta los errores que han constatado los técnicos de la Dirección de Trabajo, cuya misión es el control de la legalidad de esta medida. Deficiencias que tienen que ver con la constitución de las comisiones negociadoras y sobre el proceso de negociación del Plan de Igualdad en sí mismo. Un proceso que empieza con la elaboración del diagnóstico de la situación inicial de la empresa o ente público en igualdad.

 

¿Cuándo es obligatorio el Plan de Igualdad en Cantabria?

 

Durante su intervención, la Consejera de Igualdad ha animado a la implantación de planes de Igualdad en las empresas de Cantabria. Incluso adelantándose a la cuestión de que tengan o no obligación, es bueno ir implementando un Plan de Igualdad en su organización, sea ente público o empresa. Y es que la participación equilibrada de mujeres y hombres en el trabajo es favorecedora para la plantilla y para el trabajador. Y la participación femenina en la toma de decisiones estimula la creación de un buen clima laboral, mejora nuestra capacidad de gestión y nos ayuda a mejorar los rendimientos económicos.

Ahora bien, ¿cuándo es obligatorio el Plan de Igualdad en Cantabria?

 

 

Ayudas para Planes de Igualdad para empresas en Cantabria

 

Los planes de igualdad no deberían ser contemplados como una mera obligación, sino como una oportunidad y el beneficio de colaborar para el objetivo común de tener una sociedad más justa. La Consejera nos recuerda que, además de esta Guía, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) facilita de las empresas ayudas para Planes de Igualdad para empresas en Cantabria. una ayuda de hasta 6.000 euros por empresa.

El Plan de Igualdad es un conjunto lógico y con un orden de medidas para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Para eliminar la discriminación en el ámbito público por razón de sexo.

 

Plantillas de más de 100 personas trabajadoras en Cantabria

 

En este momento, todas las empresas con plantillas de más de 100 personas trabajadoras en Cantabria deben de contar desde ya con un Plan de Igualdad. Y, a partir del próximo 7 de marzo de 2022, también pasará a ser obligatorio para las de más de 50 personas trabajadoras.

Según la información oficial del directorio de empresas y establecimientos de Cantabria, del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en nuestra región hay más de cien empresas que deberían tener ya aprobado un Plan de Igualdad en Cantabria. Y, a partir del 7 de marzo del año 2022, otras 158 se encontrarán en esa precariedad.

 

 

Planes de igualdad en Cantabria aprobados

 

A fecha actual, hay registrados más de 80 planes de igualdad en Cantabria, una cifra importante, pero que hace obvio la existencia de muchas otras que aún no han asumido su obligación de implantar estos planes.

Desde Códice Consultora de Género queremos ofrecer nuestra abultada experiencia como empresa de referencia en este importante sector, por tantos años olvidado. Y ahora que toca ponernos las pilas a todos es momento de ahorrar y ganar en la toma de las decisiones correctas. Y nosotros hemos hecho consultoría de género en planes de igualdad para empresas en firmas como Evobus, Grupo Planeta y otros; consultoría en ayuntamientos como el de Soria o Santander; en entidades públicas como Valdecilla, Aguas de Getafe, etc. Y esto incluye también la elaboración de registros retributivos, entre otras medidas.

 

Evitar las diferencias salariales en Cantabria

 

En relación a evitar las diferencias salariales en Cantabria, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, la ganancia media de los hombres es de 25.250 euros. Esto produce una diferencia o brecha salarial de 6.238 euros si se compara con los 19.012 de las mujeres.

Todavía persisten notorias desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito público y laboral. Las mujeres siguen siendo empleadas de forma generalizada en algunos de los sectores laborales peor retribuidos, con menor representación en puestos de responsabilidad. Esto ha manifestado la Consejera, que también ha apuntado que la reducción del paro en el último ejercicio ha sido 5,5 puntos más elevada en el caso de los hombres (casi un 15%) que en el de las mujeres (menos de un 9%).

La discriminación salarial, el mayor paro femenino o la todavía menor presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, así como los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, muestran cómo estamos aún muy lejos de la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres en Cantabria.

 

Abrir chat
¿Hablamos?