Lo mismo estamos haciendo un proyecto nuevo para un ayuntamiento en Asturias que un plan de igualdad para empresa en Castilla y León

 

El día a día en Códice es un no parar. Lo mismo estás haciendo un proyecto nuevo para un ayuntamiento en Asturias que un Plan de Igualdad para una empresa en Castilla y León. Muy a menudo estamos con varios proyectos a la vez, porque mientras entran unos nuevos hay que seguir ocupándose del seguimiento de los planes de igualdad y proyectos que ya tenemos en marcha. Y hay muchos cambios que se producen en las empresas y por parte de la Administración Pública en cuanto por ejemplo a los planes de igualdad, y son cosas que tenemos que ir implementando sobre la marcha. Siempre hay mucho que hacer.

 

Cómo es el día a día en una consultora de género como es Códice Igualdad

 

El día a día en una consultora de género se parece mucho al de cualquiera otra empresa de consultoría, pues hay muchos clientes que atender y cada una con sus propias necesidades específicas. Ahora tenemos unos proyectos muy ilusionantes en planes de igualdad en CyL y La Rioja, por ejemplo, pero siempre van surgiendo novedades y nuevos trabajos a realizar.

Como te decía antes, hay mucho trabajo por delante, pero estamos comprometidos con esto y somos entusiastas la promoción de la mujer en la empresa y en todas las esferas de la vida pública y privada.

 

 

Se presentan muchos proyectos de igualdad para ayuntamientos y empresas en CyL y todas las regiones

 

Trabajamos muchos proyectos de igualdad para ayuntamientos y empresas en CyL y en general en todas las regiones de España, pues una grandísima parte de nuestro trabajo se encuentra fuera de lo que es Cantabria.

A nosotras nos toca adaptarnos a las empresas y entidades públicas que confían en nosotros para sus distintas iniciativas en igualdad. No pretendemos nunca que sea al revés, puesto que es nuestra responsabilidad y nuestro trabajo fundamental el sacar adelante las distintas tareas que involucran la igualdad en una organización. Y apoyamos a las empresas y entidades públicas en lo que te les toca hacer a ellos que es, por ejemplo, el envío de la documentación y todos los informes que nos hacen falta para conocer la situación de su personal en todo momento.

 

Tal vez haya que borrar la idea de que la igualdad es un tema de cumplir una normativa en un momento determinado

 

Efectivamente. Los proyectos de igualdad deben ser actualizados con cierta frecuencia. Las prioridades muchas veces las marcan los plazos de la Administración, y hay veces que hay picos de trabajo porque de pronto todo el mundo se da cuenta de que ya van tarde para cumplir la legislación actual en igualdad.

Se producen también a veces retrasos y ciertos desacuerdos entre la parte patronal y sindical de las empresas en cuanto a igualdad, pero eso también es parte de nuestro trabajo habitual. Porque nosotros conocemos bien los límites de la legislación y lo que conviene a las empresas en estas asesorías que nos encargan y estos planes de igualdad que desarrollamos con dicha gerencia. Y hacemos un poco de puente entre estas dos realidades de las empresas en este tema tan delicado como es la gestión del personal.

 

Eso te iba a preguntar. ¿Cómo es la relación entre una consultora de género y las entidades a las que ayudáis?

 

Suele ser fluida porque hay voluntad por todas las partes de cumplir cuanto antes con la normativa y tener las cosas bien, pero como te decía surgen a veces imponderables. Situaciones en las cuales un miembro del comité de empresa plantea problemas a la gerencia en la aplicación de las políticas de igualdad, por ejemplo. O retrasos en la aplicación de otras normativas que tienen que ver con esto, como es el tema de la situación sanitaria, y a veces nos encontramos con retrasos en temas de estos. O el control de horarios.

Y la Administración sigue sacando nuevas normativas que muchas veces sobrepasan la capacidad de respuesta de las empresas y también de las entidades públicas. Por eso intentamos siempre mantener una actitud de escucha y cooperación, pero sobre todo una actitud proactiva en la resolución de los problemas que pueden surgir en la gestión de personal. Nuestra experiencia nos ayuda mucho en todo esto.

 

Hay muchas diferencias entre las distintas compañías a la hora de aplicar normativas de igualdad en la empresa

 

Claro que las hay, porque cada empresa es un mundo. Y tampoco es lo mismo realizar un plan de igualdad de empresa en una plantilla de 5 que de 150 trabajadores. No solo por el volumen de trabajo sino sobre todo porque se trata de jerarquías y de una clasificación de puestos de trabajo más compleja.

También hay que señalar que se suelen producir ciertas reticencias en todos los ámbitos de la empresa. La igualdad está entrando muy poco a poco en el mundo de la empresa y hasta las entidades públicas, pues es un tema muy desconocido al que se suele mirar con desconfianza. Hay muchos mantras sobre la igualdad en este país y nadie repara en que es una normativa que responde a la defensa de los derechos de los trabajadores, igual que la ley antitabaco o las normativas de seguridad en el trabajo.

 

 

También hay que considerar que se eliminan muchas rencillas y diferencias evitables entre el personal, y para la empresa conviene mucho esta tercera opinión sobre la gestión de los recursos humanos por parte de expertos de afuera de la organización.

 

Se mejora el clima laboral con la mejora de la organización del patrimonio humano

 

Es una realidad que el clima laboral mejora cuando se aplica la normativa de género. Nosotras lo hemos observado en primera persona, por ejemplo, en unos recientes casos de planes de Igualdad para empresas en La Rioja. Y se observa cómo cuando se aplican las cosas bien, con la ley en la mano y un método de trabajo que funcione, al final todos son respuestas positivas. También para los hombres de las organizaciones, pues hacerse un repaso total a todos los puestos de trabajo nos hemos encontrado con todo tipo de carencias retributivas y hasta de estimación de los distintos puestos y las personas que los ocupan. Y esto incluye por igual a hombres y mujeres, que es de lo que va esto de la igualdad, pero a veces sigue pesando más el estereotipo de que la igualdad es un tema tendencioso. Pero nada más lejos de la realidad.

 

Clasificación de los puestos de trabajo e impulso de la igualdad retributiva en La Rioja, CyL, etc.

 

Y es que también hay resistencias, a veces, por ese otro mantra que supone el que muchas personas piensen que la mejora de la organización del patrimonio humano, promocionando con mucho énfasis la parte femenina, va a perjudicar a la parte masculina de la empresa. Esto no es cierto y ninguna persona trabajadora se va a ver perjudicada por nuestra gestión de la igualdad en las empresas. Pero muchas veces hay que dejar que las cosas se asienten y los planes se vayan implementando, porque los efectos de las medidas de igualdad no siempre son inmediatos y a veces generan ciertas necesidades de adaptación a los cambios. Todos sabemos que a las personas nos cuesta cambiar y en las organizaciones esto se cumple con un efecto multiplicativo, pero si los cambios son a mejor no pasa nada. Es cuestión de tiempo y todo irá mucho mejor.

Nosotros somos las primeras en ver los resultados de nuestro trabajo y siempre son buenos. Por ejemplo, lo estamos viendo en nuestra clasificación de puestos de trabajo e impulso de la igualdad retributiva en La Rioja y otras regiones donde actuamos.

 

Asesoramos a una marca líder en la implementación de las políticas de igualdad de la empresa en Cantabria

 

Podemos señalar como motivos de orgullo, también, el otorgamiento de distintivos de igualdad a empresas que nosotros gestionamos. Ahí está el caso de la empresa Mare, por ejemplo, que es una organización líder en la implementación de las políticas de igualdad en la empresa en Cantabria. Y nosotros estamos detrás, apoyándoles, pero se trata de una organización que se toma en serio la normativa y la normalización de la igualdad en su personal. Así no es difícil hacer las cosas.

 

En Códice Igualdad realizamos frecuentes formaciones para los gerentes de recursos humanos de empresas e instituciones

Abrir chat
¿Hablamos?