El Ayuntamiento de Santander ha comenzado la elaboración de su plan de igualdad de oportunidades

 

Se trata de un plan dirigido al personal municipal y está previsto que empiece a funcionar el próximo verano. Se hará primero efectivo con la elaboración de cuestionarios, revisión de documentos y también grupos de debate, pero habrá muchas otras actividades.

 

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado la elaboración de su Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para personal municipal. Así lo ha hecho oficial el concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Pedro Nalda, quien ha anunciado el comienzo de este proceso participativo, en el que van a contar mucho las opiniones de trabajadores y sindicatos.

 

Puesta en marcha del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Santander por parte de Códice Igualdad

 

El Ayuntamiento ha delegado a la consultora Códice Igualdad la asistencia técnica para la puesta en marcha del plan de igualdad para el Ayuntamiento de Santander, cuya planificación está organizada en varias fases consecutivas y para el que se va a elegir un equipo paritario, que cuente con representación de los sindicatos.

 

El responsable municipal de Personal ha comentado que así se cumplirá un acuerdo de Pleno para el diseño e implantación de un plan de igualdad del Ayuntamiento de Santander. Y cuentan con la previsión de tener listo el documento y empezar su implantación el próximo verano de 2022.

 

 

Códice se ocupa de la elaboración del Plan de Igualdad municipal de Santander

 

Según ha remarcado este responsable, la elaboración del plan de igualdad municipal no significa que no se aplique este principio de igualdad entre las personas trabajadoras, sino que se trata de un refuerzo del compromiso municipal por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

El concejal ha explicado también que la elaboración del documento constará de fases que darán comienzo con el compromiso, por parte del Ayuntamiento, de dar inicio a este plan. De asumir la igualdad en la organización municipal como principio esencial, para lo cual se destinarán los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, así como se hará efectiva la inclusión de la igualdad de oportunidades en toda negociación colectiva del Ayuntamiento de Santander.

 

Organigrama de trabajo de este Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Santander

 

El organigrama de trabajo de este Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Santander va a constar de un diagnóstico, un estudio cuantitativo y cualitativo en esta área de igualdad y también un análisis sobre la estructura organizativa y la situación de cada una de las personas trabajadoras. Para poder conocer con detalle la realidad de cada puesto de trabajo y de la plantilla en general. Una auditoría que será muy buena para detectar sus necesidades concretas, desde los recursos humanos, para la definición de objetivos concretos que optimicen esta política de igualdad del Ayuntamiento de Santander.

 

Para ello se van a realizar cuestionarios, revisión de distintos documentos, se van a crear grupos de debate y otras medidas. Un estudio profundo de la realidad del Ayuntamiento para el cual se ha firmado un acuerdo de confidencialidad con la consultora de igualdad Códice, por el sensible aspecto del tratamiento de la información que se va a recopilar en este estudio.

 

 

El Ayuntamiento de Santander cumple al pie de la letra todas las medidas de igualdad

 

El plan de Igualdad del Ayuntamiento de Santander va a considerar todos los objetivos y actuaciones, así como el protocolo de seguimiento y evaluación del plan en marcha y sus recursos materiales y humanos. Tras su aprobación, este plan de igualdad municipal será formalizado en el registro público.

 

El Ayuntamiento de Santander cumple al pie de la letra todas las medidas de igualdad recogidas a día de hoy en el Estatuto del Empleado Público. La diferencia es que ahora, gracias a este plan de igualdad municipal, todas esas cuestiones específicas se van a recoger de manera ordenada y protocolaria en este plan. Una guía de igualdad con el que queremos garantizar que se cumple la más efectiva gestión de los recursos humanos.

 

La política de igualdad va a estar siempre presente en todas las actuaciones del personal del Ayuntamiento

 

Por último, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santander ha puesto más de manifiesto que esta política de igualdad va a estar siempre presente en todas las actuaciones que afecten al personal del Ayuntamiento.

Abrir chat
¿Hablamos?