Estamos para ayudarte a hacer las cosas bien y que tu empresa esté en regla

 

Mi nombre es Montserrat Peña Marotias, responsable de Igualdad de la CEOE a nivel nacional y directiva de varias empresas, vocal de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y del Racing de Santander, y me desempeño como socia y directora de PYMES.

Por mi perfil profesional, con una larga carrera mis espaldas en la defensa de los derechos de la mujer, primero como abogada y trabajadora y ahora como empresaria, creo que puedo entender tan bien las necesidades del personal femenino como las del propio empresariado. Y además con formación en Derecho, Empresas y siendo Agente de Igualdad de Oportunidades, por lo que conozco muy bien cómo es la normativa que regula la actividad y responsabilidad legal de las empresas.

Muchas empresas y entidades públicas muy conocidas, y algunas de las cuales detallamos en esta pequeña guía, han confiado ya en nosotros/as para cumplir con la normativa de igualdad que está vigente en España desde hace ya años, pero que ahora va a ser exigida igual que cualquiera otra norma legal, inclusive con dos reales decretos. Entonces, esta normativa de Igualdad implica el empleo de sanciones por no tener planes de igualdad en las empresas. Un problema al que deberíamos adelantarnos, para ahorrarnos dichas multas y estar dentro de la ley cuanto antes.

 

Es por ello que quiero dirigirme a mis colegas emprendedores/as y directivos/as  de empresas, pero también a los responsables públicos y en definitiva a todos los líderes de equipos, para transmitirles nuestra larga experiencia en materia de igualdad en empresas y organizaciones. Para asesorarles con la capacidad aprendida en tantos años de desempeño profesional y consultoría de empresas y formación de profesionales.

Espero que este sencillo tríptico les ayude a un poco más este mundo de la igualdad en las empresas e instituciones, muy desconocido en la sociedad, pero no por ello un tema raro ni accesorio ni mucho menos prescindible dada la legislación vigente.

Muchas gracias por su atención y recuerden que en Códice Igualdad estamos para ayudarles.

 

 

Qué son los planes de igualdad de género para empresas y por qué debo contratar a una consultora de Igualdad que me asesore

 

Se trata de unos grandes desconocidos, a pesar de que su aplicación es obligatoria por ley desde hace más de 10 años, pero ya está aquí. Tengamos en cuenta que la fecha de entrada en vigor de los decretos está encima.

Real Decreto-ley 6/2019   , de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre  , por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre  , de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Por lo tanto, el tiempo se nos acaba para que las empresas nos pongamos al día en su diseño y ejecución cuanto antes. En primer lugar, por las multas por incumplimiento de la normativa de igualdad. Pero los planes de igualdad para empresas y entidades públicas tienen además muchas ventajas que justifican ampliamente su aplicación en las organizaciones y que queremos comentaros aquí.

 

Están al caer las primeras sanciones por no cumplir la normativa igualdad de género en las empresas

 

  En primer lugar, es necesario que abordemos cuanto antes la implantación de un plan de igualdad en nuestras empresas, porque el tiempo apremia para no recibir sanciones económicas por la no aplicación de los planes de Igualdad para empresas e instituciones obligadas a ello. Multas que van desde los más de 600 € a los más de 600.000 €, cuando las irregularidades que presenta la empresa en materia de igualdad son además muy graves.

Y se trataría de multas que obviamente no nos eximen de la posterior aplicación de estos planes de igualdad para empresa, por lo que sería una mala decisión empresarial exponernos a este riesgo seguro por querer ahorrarnos una inversión que además merece mucho la pena. Y aquí es donde viene el segundo motivo por el cual deberíamos ponernos al día cuanto antes en cumplir la normativa de Igualdad de nuestra organización, dado que también obtendremos otros beneficios.

 

Existen subvenciones para la contratación de planes de igualdad para empresas

  En línea con lo anterior, creemos necesario resaltar antes que nada que la Administración también ha querido involucrarse desde un principio con la concesión de subvenciones y ayudas para la implantación de planes de igualdad para empresas, ayuntamientos y otras organizaciones. Hay disponibles durante todo el año ayudas para la contratación de planes de Igualdad en Cantabria, pero no en todas las comunidades funciona igual y a nivel nacional las saca el Ministerio de Igualdad.

 

Mejora del clima laboral de nuestra empresa y por tanto de la productividad

En primer lugar, al estar centrados en garantizar la igualdad de todos los trabajadores y trabajadoras, los planes de igualdad para empresas mejoran de forma inmediata el clima laboral, porque con su aplicación se consigue transmitir a la plantilla la certeza de que la empresa se preocupa por todos y cada uno de sus empleados/as. Que hay una verdadera concienciación en la gerencia de la empresa en cuanto a aspectos laborales tan importantes como la seguridad y protección de todos, inclusive en cuanto a acoso laboral o sexual, así como en establecer la igualdad retributiva. Esto lo exige el Decreto para las mismas funciones dentro de la empresa.

Y es obligatorio tener un Protocolo de Acoso en la empresa. Y todo esto es muy beneficioso para la productividad, por supuesto. El hecho de que la plantilla tenga claro que todos los trabajadores y trabajadoras van a tener las mismas oportunidades a la hora de decidirse los ascensos y que podrán hacer carrera en la organización sin ser discriminados. Al final son medidas que repercuten en la motivación del personal, por lo que podemos afirmar por nuestra experiencia propia que los planes de igualdad incentivan la productividad de la empresa. No hace falta recordar a los directivo/as de compañías que todos los estudios sobre la productividad de las empresas relacionan directamente este factor empresarial con la satisfacción de los trabajadores/as en sus puestos y el clima laboral. Es un tema muy importante que nuestros planes de igualdad para empresas no pasan por alto. Los planes de Igualdad deben ser inscritos en un registro legal.

 

Evita situaciones dolorosas y comprometidas como las denuncias por acoso o maltrato en el seno de la empresa

  Este tipo de situaciones lamentables, por desgracia, se siguen produciendo en las empresas, muchas veces entre compañeros/as, sin que la gerencia se entere o sepa a veces cómo actuar frente a eso. Y los planes de igualdad se ocupan de establecer protocolos de protección para los trabajadores y trabajadoras, de tal manera que se facilita al empresariado evitar este tipo de acciones discriminatorias y a veces delictivas, que no tienen por qué ser culpa de ningún directivo ni de la marca UFFFFF, pero que pueden derivarse incluso en denuncias contra las propias empresas, con el correspondiente problema legal y el menoscabo de su imagen pública. Nos remitimos en este sentido a casos tan lamentables como el sucedido en una compañía de fabricación de vehículos en tiempos recientes, cuando un problema de acoso laboral se tradujo en el suicidio de una trabajadora y esto trascendió a nivel nacional. Un drama humano que lógicamente repercutió también en la imagen de la empresa y su prestigio, aparte de las correspondientes consecuencias legales que acarrean tales desgracias.

 

Aumenta el prestigio de tu empresa y tu imagen de excelencia con el distintivo de igualdad

  Es algo que a veces pasamos por alto, pero cumplir con las leyes y en concreto las que atañen a aspectos sociales y laborales siempre trae aparejada una mejora de nuestra imagen por el público y en particular por los clientes y trabajadores/AS. De esta manera, no solo reduciremos el riesgo de incurrir en situaciones tan complicadas e infamantes como las anteriormente referidas, al dejar desprotegido a nuestro personal y ser potencialmente objeto la empresa de acciones legales y desprestigio general, sino que daremos un paso adelante muy importante en nuestra imagen corporativa en un aspecto que es cada vez más valorado por el público, nuestros clientes y nuestros propios empleados/as.

 

Te ayudamos a gestionar la prevención de riesgos laborales y el cuidado del medio ambiente en tu empresa

  Son factores igualmente importantes, también muy valorados por nuestros trabajadores/as y clientes potenciales pues, aunque a veces no nos lo transmitan así, todos ellos tienen una opinión formada sobre nuestra responsabilidad como empresarios en aspectos como la seguridad de los trabajadores o el impacto en el medio ambiente. Y nosotros lo hacemos todo por ti, para que cumplas la normativa y te sientas más protegido frente a posibles incidentes, inconvenientes y críticas.

Se trata de dos frentes muy importantes que a veces pasamos por alto, bien porque no tenemos tiempo o bien porque pensamos que no va con nosotros la cosa, pero si pensábamos así hay que reconocer que estamos equivocados. Y la demostración es que cualquiera acción bajo nuestra responsabilidad es susceptible de denuncias y sanciones, las cuales podemos evitar con un sencillo plan de igualdad para empresa que contemple estos frentes y nos aporte las soluciones que necesitamos.

Abrir chat
¿Hablamos?