Una empresa ejemplar en el cumplimiento de la normativa de igualdad en las empresas de Cantabria

 

Desde Códice Igualdad hemos insistido muchas veces en el protagonismo que deberían tener las instituciones públicas a la hora de cumplir las diferentes normativas que aplican también en el mundo de la empresa. En este sentido, que las empresas públicas como Mare reciban, antes que nadie, el distintivo de igualdad para la empresa en Cantabria, es un motivo de satisfacción para la gerencia de esta importante entidad, te como todo el mundo sabe se dedica al reciclaje de residuos.

 

Aplicar la normativa de igualdad significa aumentar la implicación de la empresa en su responsabilidad social y mejorar el clima laboral, lo que sólo puede revertir en el beneficio de las personas trabajadoras, pero también de su gerencia.

 

 

Distintivo Igualdad en la Empresa 2020 en Cantabria

 

Al ser una empresa de cierta entidad, con una numerosa plantilla de personas trabajadoras, Mare estaba obligada antes que muchas otras empresas a cumplir las exigencias de la normativa de igualdad en Cantabria. Sin embargo, no todo son plazos y obligaciones, sino que también por su propia iniciativa han adquirido estos compromisos mucho antes que otras organizaciones, asimismo obligadas por ley. Y esto se traslada no sólo a la igualdad retributiva, sino también a otros aspectos como los propios productos o publicidad de la empresa. Nuestra consultora de género en Santander les ha ayudado desde el principio, pero el trabajo ha sido desde el principio liviano, debido a la actitud de cooperación que siempre nos ha manifestado el personal de Mare.

 

Por medio de este distintivo de igualdad, Mare se une a la red DIE, de empresas con distintivos de igualdad en la empresa, que ha sido impulsada por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, para poner de relieve esas empresas más comprometidas en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tengamos en cuenta que estas empresas de esta red agrupan a más de 300.000 personas trabajadoras de todo el país, de las cuales casi la mitad son personal femenino.

 

 

Cumplir la normativa de Igualdad en la empresa en Castilla y León y Cantabria

 

El caso de Mare es especial por encontrarse, además, en la implementación de su segundo Plan de Igualdad empresarial, con una vigencia de 4 años, por lo que entraran en 2024 con éste en marcha. En el caso de MARE, el distintivo del Ministerio reconoce su apuesta decidida por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el desarrollo de medidas y actuaciones de especial relevancia, como el segundo plan de igualdad que ha instaurado y cuya vigencia comenzó en 2020 y se prolongará hasta 2024.

 

Hay otra característica importante en el caso de Mare como referente de empresa que cumple la Ley de Igualdad en Cantabria. Se trata del más fácil acceso que tienen las mujeres de la empresa a puestos de dirección y responsabilidad. Esto es un reflejo en la gerencia de lo que se está haciendo también en otros puestos y categorías profesionales, pues una de las facetas más desconocidas de la igualdad en la empresa es la calificación de los puestos y su aportación al valor añadido de la empresa. También su correspondiente retribución.

 

Realizamos consultoría de igualdad retributiva en Castilla y León, Cantabria y otras localizaciones

 

Estamos orgullosas del trabajo realizado en Mare, sobre todo después de recibir este galardón. Es la recompensa compartida de nuestra colaboración con el personal de esta empresa y nuestra consultora, a todos los niveles, por lo que creemos justo sentirnos orgullosas y promocionar este tipo de actitudes vanguardistas en las empresas.

 

Como decíamos, la igualdad retributiva afecta a todos los puestos y desde el principio de plantearse los mismos, porque se analiza el puesto en sí o la categoría y la retribución que le corresponde. Todo ello con perspectiva de género, cuestión que todavía no está muy normalizada en nuestra sociedad, pero definitivamente un objetivo que podemos ayudarte a cumplir.

 

Tampoco es el menor de los aspectos a considerar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todas las personas trabajadoras. Ajustando los horarios y otras vertientes de la vida laboral a las condiciones particulares de dichas personas.

 

 

Evitar la discriminación de género en la empresa en Castilla y León, Cantabria y otras localizaciones

 

El Ministerio de Igualdad ha ponderado todo el conjunto de medidas favorecedoras de la igualdad de Mare. Porque cumplir las normativas de igualdad en la empresa no se restringe a aspectos concretos, sino a todo el conjunto de actividades, procedimientos, personas trabajadoras y directivas, etc. Todo lo que es la empresa en sí.

 

De hecho, hay otro aspecto de la igualdad en la empresa que se suele pasar por alto y es acceso a la misma. Las medidas de no discriminación a la hora de contratar son también importantes, porque a menudo los problemas empiezan por ahí. O en la formación de las personas trabajadoras.

 

Y, antes que nada, el gran enemigo invisible: el acoso sexual y laboral, frente a los cuales es necesaria la implantación de protocolos de detección y denuncia que no obstaculicen su resolución inmediata. Una situación que se da mucho más de lo que parece y ante la cual nadie parece querer hacer nada al respecto, pero de nuevo una normativa al respecto nos puede ayudar y es ésta Como cuando antiguamente nadie quería cumplir las medidas de prevención de accidentes laborales y, de hecho, siempre ha habido mucha resistencia a cumplir con normativas tan necesarias como la de laborales o los espacios libres de humos, cuando empezó la llamada Ley Antitabaco.

 

 

Confeccionamos el calendario de igualdad de Mare

 

La publicidad no sexista es uno de esos otros aspectos más desconocidos de estas actuaciones, pero también de los que más llama la atención cuando se corrige, porque a veces no somos conscientes de la imagen que transmitimos con nuestros productos y maneras de promocionarlos, pero todo se puede mejorar con una correcta consultoría como la que nosotros te ofrecemos. Y con ideas tan frescas e innovadoras como el calendario de igualdad de Mare, por ejemplo, pero en general se trata de un conjunto de iniciativas que se deben analizar y sacar adelante en su conjunto.

Abrir chat
¿Hablamos?