Oficina de la Mujer de Suances: una de las más activas oficinas de las mujeres en Cantabria

 

Se trata de un servicio que no es todavía conocido por todo el mundo, pues queda mucho camino por recorrer en casi todos los frentes de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la protección integral de la mujer. Una oficina cercana a todas las personas que pasen por allí y que necesiten alguna asistencia verás que realizamos para todos los públicos. Porque no se trata de un servicio que se límite en exclusiva a mujeres ni mucho menos maltratadas, y de lo que va esto en realidad es de acompañar a las mujeres en todas las esferas de su vida pública de privada, todo prestar un servicio público social en esta villa de Suances. Raquel Fernández Delgado, la concejala de Igualdad que ha asumido el testigo de Pilar González en esta labor.

Resaltar que se trata de la única Oficina de la Mujer en Cantabria que no ha cerrado nunca desde 2005. Y la activista de los derechos de la mujer Pilar González ha sido desde entonces el alma mater de este proyecto, que ahora recoge la concejala de igualdad de Suances, Raquel Fernández Delgado:

“El dinero del Pacto de Estado fue importante y, aunque este año fue menor la cuantía, también se hicieron muchas cosas”.

 

La concejala de Igualdad de Suances nos cuenta su experiencia en la Oficina de la Mujer

 

En la reunión que tuvimos el otro día con la concejala de Igualdad de Suances, Raquel, pusimos en valor algunas de las labores que realiza este centro enfocado en las mujeres: una puerta abierta para todo tipo de problemáticas sociales y municipales. Y el asesoramiento laboral, por ejemplo. Precisamente porque la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se basa en que cualquier mujer pueda acudir a unos servicios públicos que están planteados en ese sentido: promocionar a la mujer en todos los aspectos de su vida pública y privada.

Por ejemplo. Desde la Oficina de la Mujer Suances ayudamos a las personas usuarias a redactar su currículum vitae, con independencia de si son mujeres u hombres, igual que también suministramos la misma información a todo el mundo contra la discriminación y el acoso y la violencia contra las mujeres. La verdad es que es un servicio público muy orientado a la ciudadanía, pues estamos en los problemas reales de las personas de los municipios. Y la nueva psicóloga del centro, Raquel, es el último fichaje de esta Oficina de la Mujer de Suances. Cabe destacar su paso por la organización CAVAS, de asistencia a las víctimas de agresiones sexuales en Cantabria.

 

La Oficina de la Mujer en Suances, el único en Cantabria que nunca cerró sus puertas

 

Y queremos aquí elogiar de forma especial la labor continuada desde 2005 de esta Oficina de la Mujer en Suances, porque es el único de toda Cantabria que se ha mantenido abierto sin pausa. Como decimos, la lucha por la igualdad ha tenido sus altibajos en todos estos años o incluso recortes presupuestarios importantes. De hecho, los fondos que estaban recibiendo del Pacto de Estado contra la violencia de género se han visto muy mermados este 2021, al contrario de lo que pasaba el año pasado, lo que no ha sido óbice para que personal municipal y de la Oficina de la Mujer de Suances hayan seguido trabajando y sacando adelante muchas iniciativas.

Aquí se presta atención psicológica, legal, de información general, de información para mujeres que están siendo víctimas de cualquier abuso o violencia de género, etc. Y desde este centro se se ha apoyado mucho también un Punto Violeta en Suances y se presta asistencia legal a las mujeres que son víctimas de alguna discriminación o maltrato, pero en general se ayuda en muchas situaciones cotidianas de la mujer.

 

Pilar González: alma mater de esta Oficina de la Mujer de Suances

 

Merece siempre especial mención la figura de una mujer luchadora por los derechos de todas como es Pilar González, quien mantuvo siempre viva esta Oficina de la Mujer de Suances contra viento y marea. De hecho, fue ella quién inicio este proyecto en 2005, una fecha muy temprana para estas cosas, aunque parezca no tan lejana. Y es que hacen falta muchas más personas como ella, dispuestas a asumir los proyectos y a estar ahí, día tras día, haciendo campaña por los derechos de las mujeres. Una tarea que ahora recae en la concejala de Igualdad actual, Raquel Fernández, con idéntico entusiasmo. Y ojalá el ejemplo cunda en otros ayuntamientos.

 

El Punto Violeta de Suances: uno de los pocos en Cantabria que no se limita sólo a las fiestas

 

El Punto Violeta de Suances ha sido el único que ha seguido siempre abierto en Cantabria más allá de las puntuales fiestas y eventos. Una iniciativa que ha tenido mucho éxito en 2020 y 2021. También en las pegatinas del 016, esta concejalía de Igualdad de Suances y su Oficina de la Mujer se correspondiente se adelantaron al Ministerio, en marzo de este año, pues éstos últimos sacaron adelante esta iniciativa en junio.

También ha habido otras iniciativas muy originales que han acompañado esta labor diaria del centro. Por ejemplo, está ese bonito parque que tiene un sendero con homenaje a las mujeres de Suances en forma de peanas, las cuales presentan distintas figuras femeninas anónimas. Por ejemplo, una carismática barquera que transportaba a los hombres hacia sus puestos de trabajo, las sufridas rederas de Suances, unas chicas surfistas que empezaron a hacer este deporte solas en el agua, etc. Son muchas las figuras femeninas del pasado que han dado algunos pasos hacia delante, de diversas maneras, para que nosotras podemos estar hoy aquí defendiendo esta causa.

Abrir chat
¿Hablamos?