Un instrumento para detectar las retribuciones discriminatorias en la empresa privada y el ente público

 

Se trata de una noticia muy esperada en el mundo de la igualdad en la empresa en España. También para las administraciones públicas de todo tipo, tanto locales como autonómicas o estatales. Estamos hablando de la posibilidad de contar con una herramienta tan útil, que nos va a permitir diagnosticar muy fácilmente las diferencias retributivas, tanto en la empresa privada como en las diferentes administraciones públicas.

En igualdad se habla de retribución y no tanto de salarios por una razón: ¿de qué sirve comparar los salarios si las funciones realizadas por las personas trabajadoras son diferentes? Por lo tanto, lo primero de todo es calificar esos puestos de trabajo y luego detectar las posibles desigualdades salariales o de otro tipo. Las posibles discriminaciones que se puedan producir, tanto por razón de sexo como por otras.

 

 

Una herramienta que va a facilitar una de las principales facetas de la igualdad

 

Por tanto, se trata de una herramienta que va a facilitar una de las principales facetas de la igualdad en empresas y entes públicos: diagnosticar las posibles desigualdades retributivas. Un problema que merma la productividad de muchas empresas, porque se desmotiva y se corta las alas a una gran parte de sus plantillas, pero ante todo porque se están restringiendo derechos fundamentales de las personas trabajadoras. Y todos tenemos derecho a cobrar lo mismo por el mismo trabajo realizado.

 

Factores a cumplir en cuanto a igualdad en la empresa en Cantabria y todo el país

 

Otra de esas importantes facetas a cumplir en cuanto a la igualdad en la empresa en Cantabria sería evitar el acoso, inclusive el acoso sexual que sufren tantas mujeres en sus puestos de trabajo, así como la violencia en general. No es justo que tantas personas trabajadoras tienen que pasar por experiencias que son más que censurables y esto también es algo que podemos evitar en nuestras empresas y en la administración pública.

 

De forma muy amplia, pero a la vez muy concreta, podríamos decir que nuestra labor como consultoras de género es promocionar a las mujeres en este ámbito económico y laboral, pero también el concepto mismo de la igualdad de oportunidades y retributiva. Que no es lo mismo que igualdad salarial, insistimos, puesto que puede haber diferentes niveles de responsabilidad y ocupaciones diferentes dentro de la misma empresa u organización. Dentro de los horarios se cumple cada persona trabajadora. Y se trataría, por tanto, de comparar todos los factores que suponen diferencias dentro de una organización laboral y jerárquica.

 

Llámanos si tienes dudas sobre el uso de esta herramienta para valorar los puestos de trabajo en Cantabria o donde te encuentres

 

De todas maneras, esta herramienta para diagnosticar la desigualdad retributiva no se maneja por sí misma. Tampoco podemos acometer por nuestra cuenta iniciativas de igualdad, simplemente, para cumplir con la normativa, como organizaciones que nos dedicamos a cualquier sector. Si queremos hacer las cosas bien tendremos que contar siempre con el asesoramiento profesional de las empresas que nos dedicamos a ello. A realizar de forma profesional y homologada los planes de igualdad para empresas y entes públicos, los registros retributivos, los protocolos antiacoso y otras medidas y otras medidas que fomentan la igualdad dentro de las organizaciones.

 

Llámanos si tienes dudas sobre el uso de esta herramienta para valorar los puestos de trabajo en Cantabria o donde te encuentres.

El procedimiento de valoración de puestos de trabajo permite realizar una estimación objetiva de los requerimientos necesarios para llevar a cabo cada uno de los puestos de trabajo de la empresa atendiendo al contenido de la prestación laboral que desarrollan. Como resultado, se les asigna una puntuación numérica que permite comparar el valor de los distintos puestos de trabajo que permite clasificarlos en agrupaciones de puestos de trabajo de igual valor.

 

 

Valoración de puestos de trabajo y registro retributivo

 

La valoración de puestos de trabajo es obligatoria para dar cumplimiento a una exigencia de las empresas que realizan planes de igualdad: efectuar una auditoría retributiva como parte del diagnóstico de igualdad en la empresa y de reflejar en su registro retributivo la media aritmética y la mediana de los honorarios recibidos en los puestos de trabajo de igual valor.

La comparación de la valoración de puestos de trabajo con la política de igualdad retributiva de la empresa ha de funcionar para identificar las potenciales diferencias en las retribuciones de los diferentes puestos de trabajo que puedan ser consideradas como discriminatorias. Algo que ocurriría cuando esas retribuciones no se correspondan con el valor de tales puestos de trabajo.

 

 

Principio de igualdad retributiva para trabajos de igual valor

 

Hablaríamos pues de una herramienta fundamental para detectar y corregir la discriminación directa e indirecta que sufren muchas mujeres trabajadoras. Para acercarnos más a una correcta aplicación del principio de igualdad retributiva para trabajos de igual valor.

Asimismo, está herramienta puede ser de gran ayuda para las comisiones negociadoras de los convenios colectivos. En especial, en la realización de las tablas salariales.

 

 

 

Abrir chat
¿Hablamos?