Hoy hablamos con Beatriz Zafra, nuestra consultora senior de igualdad de género. La queremos preguntar sobre todos los distintos aspectos que influyen en la creación y ejecución de un plan de igualdad, sobre la normativa de igualdad retributiva y la acogida que tienen estas iniciativas entre el personal y la dirección de las empresas.

Qué es una comisión negociadora del Plan de Igualdad

Beatriz nos recuerda que es una de las partes más desconocidas de todo plan de igualdad, que debe ser consensuado en las empresas por la dirección y la representación sindical de los trabajadores. En un principio, nos dice Beatriz, los sindicatos tuvieron ciertos problemas a la hora de coordinarse con las distintas empresas que de repente quisieron sacar adelante sus planes de igualdad y sus registros retributivos. Porque, aunque la obligatoriedad para muchas empresas grandes de tener un plan de igualdad data de 2007, a la hora de la verdad y de forma generalizada, se ha esperado hasta el último momento para empezar a cumplir con ciertas obligaciones legales de tipo laboral.

 

Como suele pasar cualquier otra normativa laboral, este aspecto de la igualdad retributiva se ha visto retrasado hasta el último día de plazo. Es por ello que los sindicatos se han visto un poco sobrepasados, en un principio Porque sólo disponen de 10 días para atender estas comisiones negociadoras de los planes de igualdad. Y es un trámite que debe ser realizado en unas condiciones específicas. Una comisión negociadora de los planes de igualdad debe reunir unos requisitos como la presentación de las actas de las reuniones, un porcentaje de representatividad y otros requerimientos.

El papel de los sindicatos en los planes de igualdad en la Rioja y en todo el país

En este momento, pasado el aluvión inicial de requerimientos para comisiones negociadoras, los distintos sindicatos se han adaptado a la situación. Y no hay que ver los planes de igualdad como un origen de polémicas o diferencias entre personal y dirección, pues se trata simplemente de seguir unas pautas que van a mejorar las condiciones laborales y, por tanto, la productividad de la empresa.

Simplemente es seguir un método de trabajo que los agentes de igualdad conocemos bien y es por ello que somos los más indicados para asesoraros como empresas e instituciones públicas.

Planes de igualdad de género en La Rioja, Santander y otras provincias

Recientemente hemos realizado la primera actuación en igualdad en la Autoridad Portuaria de Santander, que ha confiado en nosotros para sacar adelante su propio plan de igualdad. Y, por lo general, toda primera reunión intenta abarcar lo que se conoce como Comisión Negociadora. Y es que todo este tema tiene casi todo que ver con la política laboral de la empresa y sus recursos humanos.

 

También realizamos una amplia labor como asesoría de igualdad de género en La Rioja y otras provincias. Y queremos advertir a empresas e instituciones públicas de que no vale cualquier plantilla de Excel ni supuesto plan de igualdad, fabricado por personas que a lo mejor no tienen la cualificación técnica para ello. Y por este camino puede significar una pérdida de tiempo y dinero y seguir estando en precario en un tema tan importante que además es obligatorio.

No se trata de sacar de la chistera una especie de sucedáneo de plan de igualdad o de registro retributivo, pues si no cumple con los mínimos exigidos por la normativa no valdrá de nada. No cualquier asesoría puede ocuparse de un plan de igualdad sin los conocimientos y la experiencia necesarios.

Planes de igualdad para empresas en La Rioja

Por lo general, nos dice Beatriz, la acogida de los planes de igualdad en La Rioja, Castilla y León, Cantabria y demás regiones donde trabajamos, es muy buena. Sobre todo cuando entienden las ventajas que tiene en todos los niveles el disponer de un plan de igualdad o de un registro retributivo. Es verdad que hay muchas empresas hacen el Plan de Igualdad en La Rioja por la obligación de hacerlo, pero en todo caso no me puedo quejar de la actitud ni de la respuesta de ninguna de ellas.

Los 9 puntos de los planes de igualdad hacen que tengamos que repasar toda nuestra empresa entera y siempre salen cosas positivas de este análisis. Y es que muchas veces, si no nos obligan a hacer este tipo de estudios pormenorizados, los dejamos para nunca y al final no se hacen. Pero es interesante prestarle atención al mejor potencial que tenemos en toda empresa y que son sus recursos humanos.

 

Obligación de tener auditoría retributiva en las empresas en La Rioja

No todo hay que verlo como un tema de plazos a cumplir, de posibles sanciones o de cómo acudir al plan estatal y a los concursos públicos. No todo es un tema de obligaciones, sino de hacer bien las cosas también por nuestro propio beneficio. Pensemos, por ejemplo, en las normativas de seguridad en el trabajo. Si no se obligase a las empresas y trabajadores a cumplir unas normas, habría muchos más accidentes laborales cada año. Y el tema de la ley antitabaco, que también ha permitido una tregua a los pulmones de muchos trabajadores y clientes de nuestro país.

Pues bien, en este tema de la igualdad de género en las empresas pasa lo mismo. Es beneficioso para nuestras organizaciones. La obligación de tener un sistema de valoración de los puestos de trabajo va a permitir a las empresas mejorar sus procesos productivos.

Ayudas para planes de igualdad e igualdad retributiva en La Rioja y otros puntos de España

Por todo lo expuesto y por mucho más, no dudes en contactar con nosotros para asesorarte sobre ayudas, normativa y beneficios directos de aplicar los planes de empresa. También te ayudamos con los registros y auditorías salariales y la igualdad retributiva en La Rioja o donde se encuentre tu organización.

 

Abrir chat
¿Hablamos?