Nuestra directora Montse Peña Marotias se encuentra, como siempre, en la vanguardia de las últimas tendencias del sector empresarial y la igualdad de género. Hoy mismo ha impartido una conferencia con Beatriz Zafra en la Cámara de Comercio de Torrelavega sobre cómo se está desarrollando la normativa de género en las empresas de Cantabria.

 

¿Qué significa compliance y qué papel tiene en la igualdad en la empresa?

 

Nuestra directora, Montse Peña Marotias, participará en esta conferencia en directo el 12 de marzo para explicarnos las últimas novedades de la aportación del compliance y la igualdad de género en la empresa en Cantabria y a nivel nacional. Será la “I Jornada Mujer y Compliance” de AMMDE (Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias), con motivo del Día Internacional de la Mujer 2021.

 

Pero, antes de nada, ¿qué es el compliance y cómo se aplica?

 

Es un concepto que nació por los años 70 y 80 en Estados Unidos, después de una oleada de grandes escándalos financieros y corrupción que lastraron a importantes compañías de todo el país. Un adelanto de lo que luego sería la crisis originada en Japón a finales de los 90 y que produciría una urgencia en la toma de medidas para combatir y prevenir y las malas conductas en las empresas. Se trataba de velar por el cumplimiento de la normativa en cada organización, lo que supone una mejora del control interno, la gestión de los potenciales riesgos y evitar el fraude mediante auditorías internas. Hoy en día, sin embargo, esta figura del compliance ha aumentado su valor y funcionalidad dentro de las empresas.

 

El significado presente del compliance en la empresa en Cantabria y toda España


Compliance o Responsable de Cumplimiento de una empresa
es el delegado de velar por el cumplimiento de la normativa de la empresa, lo que significa identificar y clasificar los riesgos legales en los que podemos incurrir y establecer los procedimientos de prevención, gestión, control y reacción frente a tales riesgos. Y no sólo es cumplir la normativa y ya está, sino velar también por los compromisos adquiridos con clientes, proveedores, los diferentes códigos éticos de la empresa, las políticas internas de la organización, etc.

 

 

Este 2020 ha entrado en aplicación el estándar ISO 37301 sobre CMS (Compliance Management Systems). Una certificación de sistemas de gestión de cumplimiento obligado que no sólo aporta seguridad, sino que también ayuda a las empresas y organizaciones a identificar sus respectivos potenciales de mejora y mejorar, por tanto, la efectividad de su CMS.

 

El nuevo enfoque del compliance en las empresas permitirá el diseño evaluación continua de la correcta aplicación de los sistemas de gestión de compliance transversales, lo que se refiere a vigilar el cumplimiento de las normas más importantes y esenciales de cada organización. Una fijación de objetivos interna de las empresas que tiene que tender a pulir todas las faltas que éstas tienen, a todos los niveles, para conseguir la tan buscada eficiencia.

 

Principales funciones del compliance y su relación con las políticas de igualdad de género en las empresas en Cantabria y todo el territorio nacional

Muchas veces, las áreas de compliance de las empresas realizan numerosas tareas que requieren demasiado tiempo y esfuerzo, pero no por ello deberíamos desatenderlas:

 

  • Revisión constante de los cambios normativos para asegurar el cumplimiento de las leyes, que en el caso de cumplir la Igualdad de Género en la empresa conlleva toda una normativa completa que conviene conocer y hacer cumplir. Y la mejor manera es mediante la contratación de planes de igualdad para empresas.
  • El compliance se constituye como el filtro final para prevenir los riesgos jurídicos (demandas y denuncias entre otros), por los que cumplir la normativa de igualdad en la empresa jugaría un gran papel aquí.
  • Informar al a gerencia acerca de la posibilidad de riesgos o incumplimientos, tanto de la normativa propia de la organización como de las leyes.
  • Identificar todas las regulaciones, inclusive la normativa de igualdad para organizaciones, que afectan a la empresa, tanto a nivel nacional como internacional, y el cumplimiento constante de los códigos éticos internos establecidos por la empresa.
  • Capacitar y divulgar contenido referente al cumplimiento de la normativa y del código ético que es de aplicación en empresa.
  • Implementar controles necesarios para la identificación de riesgos e incidencias (informes periódicos de reportes y reuniones, sistema de quejas y reclamaciones, funciones de asesoramiento, etc.).
  • Integrar todos los procedimientos y procesos con las regulaciones pertinentes.

 

 

El compliance y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en Cantabria

 

Además de todas estas funciones, el compliance de la empresa debe ser capaz de inspirar liderazgo, confianza, compromiso, honestidad y habilidades comunicativas. Son características fundamentales para su esencial papel dentro de la organización. Como es lógico por lo que estamos comentando, todas las responsabilidades ejercidas por el compliance tienen un gran peso en la empresa, en especial para alcanzar el objetivo común de la excelencia.

 

De todo esto nos hablará nuestra directora en la conferencia en YouTube del día 12 de marzo.

Abrir chat
¿Hablamos?