El Diario Montañés – Economía (44) – 26/08/18. Por: Mª Ángeles Samperio.

SANTANDER. Montserrat Peña es una de las tres mujeres que forman parte del Comité Ejecutivo de la CEOE-Cepyme cántabra y es la responsable de dos áreas tan importantes como Igualdad y Formación. Conoce perfectamente ambas por su trayectoria profesional y personal y está convencida de que las empresas tienen que ver que con la implantación de medidas de igualdad se mejora la competitividad y, además, no comportan grandes dispendios. “Muchas veces las acciones no requieren aportación económica”, afirma y añade que se trata de valorar qué actuaciones pueden contribuir a mejorar la igualdad a la hora del acceso a los puestos de trabajo, a la promoción terna, a la conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

Peña explica que en la patronal cántabra se han relanzado las actividades que tienen que ver con la igualdad. Así, se participa en la Subcomisión de Igualdad nacional y en programas com Promociona o Madrinazgo, que pretenden impulsar el emprendimiento femenino y hacer visibles a las mujeres empresarias. Además también es importante la presencia de mujeres en los órganos de dirección de la propia CEOE. En el actual Comité Ejecutivo, que tiene mandato hasta 2019, hay 3 mujeres y en el anterior había 2. En la Junta Directiva actual hay 10 mujeres presidentas de las respectivas asociaciones patronales y en el anterior había 4.

“Lo que nos gustaría hacer llegar a los empresarios es que invertir en igualdad mejora la competitividad de las empresas. Mi experiencia me dice que a veces con poner en marcha dos o tres medidas se avanza mucho”, comenta la directiva.

De otro lado, Peña es partidaria de contar con un registro para conocer en realidad los planes que están en marcha y, por supuesto, de que las ayudas para poner en marcha estos planes de igualdad se mantengan en el tiempo y no existan en función de la decisión del gobierno de turno.  “Acabar con la desigualdad en las empresas es positivo para todos”, enfatiza.