El motivo fue la entrega de la nueva enseña de nacional al contingente de la provincia

 

Este evento tuvo lugar a escasos minutos del chupinazo de las Fiestas de Santiago en Santander. Y una de las cosas que más llamó la atención del desfile y del acto en general fue la participación masiva de muchísimas mujeres y no sólo guardias. El motivo central del acto, que era la entrega de una bandera a la Guardia Civil de la provincia, fue protagonizado por la directora del Banco Santander, Ana Patricia Botín. También por la Directora General del Cuerpo y la alcaldesa de la ciudad, como las tres personalidades más importantes del acto.

 

Participación masiva de muchísimas mujeres en el desfile de la Guardia Civil en Santander

 

Y también, por supuesto, contamos con la participación de muchísimas mujeres uniformadas, de la Guardia Civil, como signo evidente de cuánto han cambiado los tiempos en las Fuerzas de Seguridad de nuestro país. Un camino lento que se ha acelerado en los últimos años y que cuenta cada vez con más facilidades para la incorporación de las mujeres a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

La importancia de la mujer en las Fuerzas de Seguridad en el mundo

 

Una incorporación que no ha venido exenta de polémicas, pues son muchos los que cuestionan las capacidades físicas o de valor de la mujer ante situaciones de emergencia. Sin embargo, como demostración más plausible de que es una postura equivocada, tenemos el ejemplo de las mejores fuerzas de combate del mundo con mujeres entre sus filas. No sólo los Estados Unidos o China, que recientemente lamentaba el fallecimiento de una mujer piloto de cazabombardero muy famosa, apodada cariñosamente Mulan: también las Fuerzas de Defensa de Israel han contado con mujeres antes que nadie, precisamente uno de los países que ha tenido más conflictos armados en los últimos tiempos. Y la demostración de que las mujeres siguen siendo importantes para su defensa es que siguen aplicando el servicio militar para ellas.

 

La importancia de la mujer policía

 

Con más razón podemos decir lo mismo en el caso de las fuerzas policiales, en las cuales hay muchísimas especialidades y se requiere un contacto directo y continuo con la población general. De hecho, como es lógico, las víctimas de violencia de género o de agresiones sexuales suelen querer hablar con personas de su mismo género yen la mayoría de los casos son mujeres.

 

Y queremos recoger aquí, para darle protagonismo a esas heroínas anónimas, el testimonio de una Guardia Civil de nuestra provincia que resolvió un difícil caso de homicidio hace años. Simplemente por el interrogatorio hábil al que sometió a la sospechosa y que arrancó de ella una confesión involuntaria que fue clave, en la investigación, para la resolución del asesinato. Y lógicamente fue condecorada por ello.

 

Intervención de la Policía Local de Santander para prevenir un potencial caso de agresión machista

 

Recientemente también comentábamos el caso de ejemplar intervención de la Policía Local de Santander, que acudió con gran rapidez a prevenir un potencial caso de agresión machista en medio de una bronca de pareja. Porque la policía está para eso y las mujeres también somos protagonistas de nuestra propia seguridad y libertad.

 

Por la igualdad en las Fuerzas de Seguridad del Estado

 

Por muchos más años de igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de éxitos en nuestro Cuerpo de la Guardia Civil, que tuvo su gran día el viernes, nos despedimos hasta el próximo testimonio.

Abrir chat
¿Hablamos?