Obligatoriedad el cumplimiento de planes de igualdad en Asturias

 

Toda otra legislación, la normativa de igualdad de género es por supuesto de obligado cumplimiento. la Ley de Igualdad de Género en Asturias 2/2011 tiene por objetivo la igualdad de sexos en el Principado y el acabar con la violencia de género. Y para conseguir este fin se contemplan las siguientes obligaciones por parte de varios elementos públicos y privado:

 

  • El deber del sistema de potenciar planes de igualdad en las universidades de Asturias.
  • El deber de elaborar planes de igualdad en administración pública en Asturias.
  • El deber de las organizaciones privadas, empezando por las de mayor tamaño, de elaborar planes de igualdad en la empresa en Asturias.

En este último caso, que lógicamente va a concentrar el mayor número de planes de igualdad en Asturias, disponemos del asesoramiento de distintas consultoras de igualdad de género que nos pueden ayudar a alcanzar estos objetivos. También puedes preguntarnos por las posibles subvenciones para esta implantación de igualdad de oportunidades.

Para premiar de alguna manera las empresas que han sido pioneras, en cumplir esta normativa de igualdad de género en Asturias, existe un distintivo marca asturiana de excelencia en igualdad qué es convocado cada año y para el cual hay que reunir una serie de requisitos. El primero de los cuales lógicamente es disponer de un plan de igualdad, tal y como marca la ley.

¿Están obligados a cumplir la normativa de género en los ayuntamientos de Asturias?

 

Por supuesto, como en toda otra ley del Estado, las Administraciones Públicas siempre son las primeras entidades que deben predicar con el ejemplo y cumplir las diferentes normativas. Cuanto más en un tema que nos afecta a todos, puesto que cumplir la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en Asturias es fundamental para nuestros puestos de trabajo y en general para un más justo desarrollo de la vida pública.

Conseguir la igualdad de oportunidades sin discriminación por razón de sexo no solo es bueno para evitar sanciones administrativas, sino también para conseguir un mejor clima laboral y social, sin machismo y desde luego que sin lacras como el acoso sexual o la discriminación por razón de sexo.

En códice consultora de igualdad hemos realizado planes igualdad para ayuntamientos, empresas y otro tipo de organizaciones que ya están obligadas por ley a cumplir con un plan de igualdad en Asturias que debe desarrollarse en el seno de dichas entidades. Plan de igualdad que debe ser bien diseñado y ejecutado, como todo otro protocolo o plan estratégico, inclusive con personas delegadas que se ocupen de vigilar su cumplimiento.

Para cualquier duda o consulta sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Asturias, por favor, no dudes en acudir a nosotros. Estaremos encantados de ayudar.