Planes de Igualdad Cantabria

Evitar sanciones por incumplimiento de la normativa de Igualdad en Cantabria

 

El pasado 7 de marzo de 2020, la modificación de la Ley de Igualdad de 2007 entró en vigor con el imperativo de implantar un Plan de Igualdad en todas las empresas de más de 150 empleados/as. Grandes empresas que en Cantabria son unas 70, más otras 50 que cuentan con más de 250 trabajadoras y trabajadores.

Dichas empresas que no hayan elaborado planes de igualdad empresariales afrontarán sanciones por incumplimiento de la igualdad de género de hasta casi 190.000 euros. Es de reseñar que algunas empresas de este tamaño de la región sólo han cumplido esta obligación por indicaciones de la Inspección de Trabajo.

 

Objetivos de los planes de igualdad en Cantabria

 

Los planes de igualdad en Cantabria son la herramienta más indicada para detectar y solucionar las potenciales desigualdades y discriminaciones de género en el entorno laboral. Son diagnósticos de la situación de la mujer en el ámbito de la empresa y tratan de adaptarse al personal para el cual están diseñados, desde la gerencia al último empleado/a.

Y los objetivos deben ser realizables, alcanzables y medibles, no utopías que no puedan llevarse a cabo nunca porque son imposibles. Los planes de igualdad deben contemplar dichos objetivos concretos, así como las estrategias y medios para su consecución y posterior seguimiento.

 

Planes de Igualdad de Género para Administraciones Públicas en Cantabria

 

La Administración en sus múltiples niveles debería ir por delante en esta tarea común de acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres en Cantabria y todo el territorio nacional. Incentivar la implantación de la igualdad en las empresas empezando por los espacios públicos y el personal de las Administraciones Públicas.

Llevamos 13 años de retraso en la aplicación de planes de igualdad en Cantabria, si tenemos en cuenta que la Ley data de 2007, aunque hemos sido testigos de mejoras paralelas por otros canales, pero los planes de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres son un instrumento muy importante en este largo e incompleto camino.