Se acabó el plazo para implementar la igualdad retributiva en las empresas españolas

 

Hace ya casi 15 años que empezó a legislarse en España para conseguir reducir la brecha salarial y el objetivo de la igualdad retributiva. De hecho, las empresas más grandes han ido por delante, con la obligación de contratar planes de empresa, pero se trata de una normativa más amplia que afecta a todas las organizaciones. Como es normal, toda normativa empresarial comienza por las grandes empresas e instituciones públicas, que son las que deben liderar el cambio en todo el tejido de organizaciones público y privado. Sin embargo, en el caso de cumplir la normativa de igualdad retributiva, este cambio está tardando más de lo normal en completarse, aunque la hora de que todas las empresas empecemos a cumplir la Ley de Igualdad ya está aquí.

 

El pasado 14 de abril se cumplió, de hecho, el plazo para que todas las empresas cumplamos la igualdad retributiva. A partir de aquí, las consecuencias de no implementar estas políticas en nuestra empresa serán similares a las de cualquier otro incumplimiento de una normativa laboral.

 

 

No te quedes fuera de plazo en igualdad retributiva mucho tiempo

 

Estamos, como se dice en boxeo, segundos fuera, o más bien en el tiempo de descuento del fútbol. Cuando ya se ha cumplido el minuto 90 y si estás pendiente de que suene el silbato final que, en este caso, sólo puede ser de forma negativa si no hemos cumplido aún con la normativa.

 

Las consecuencias de seguir al margen de la igualdad retributiva pasan por sanciones, no poder pedir subvenciones a la Administración o también, en caso de que nos presentemos a concursos públicos, la posibilidad de que poder quedarnos fuera. Y es que casos de cumplimiento total de la política de igualdad para la gran empresa en Cantabria, por ejemplo, son todavía raros, pero existen. Ahí está el caso de Mare, por ejemplo, como uno de estos ejemplos de referencia, cuya gerencia simplemente se ha adelantado a unos plazos obligatorios, pero no era preciso agotar dichos plazos para empezar a hacer las cosas bien.

 

 

Somos la asistencia técnica en igualdad en la empresa de Mare

 

Se trata de una de las mayores empresas de Cantabria, pues gestiona los residuos de nuestra región incluso de otras, vecinas, que han delegado en Mare su tratamiento de basura y reciclaje. Al ser una plantilla tan grande, en la cual trabajan mujeres y hombres y con una gran variedad de puestos y responsabilidades, se trata de un caso mucho más complejo que el de la media de empresas de nuestro país.

 

 

Sin embargo, nuestra experiencia previa en planes de igualdad para grandes empresas de Cantabria y del país, como son el caso de Metro de Madrid o incluso ayuntamientos de importancia, como Alcorcón, nos facilitan el aval de ser una de las consultoras de género de referencia a nivel nacional.

 

No tengas problema en llamarnos para preguntarnos cualquier duda. Estaremos encantadas de atenderte.

Abrir chat
¿Hablamos?