Una noticia que nos recuerda que existen sanciones por incumplimiento de la Ley de Igualdad en la empresa

 

Una jueza fuerza a una empresa a pagar a una ingeniera el mismo salario que a su colega varón. estamos ante una sentencia inédita tras la entrada en funcionamiento del registro salarial obligatorio, una medida que ya lleva mucho tiempo en vigor, aunque como con el resto de políticas de igualdad en la empresa se ha vivido una especie de limbo en cuanto a inspecciones y sanciones se refiere. Hasta ahora.

 

Igualdad retributiva no es igualdad salarial

 

El concepto de igualdad retributiva no quiere decir exactamente igualdad salarial, porque las responsabilidades y tareas que implican los diferentes puestos de trabajo pueden ser diferentes y merecer distinta retribución. Es un tema un poco más complejo de lo que parece y por eso aconsejamos que sea una consultora de género la que se ocupe de la gestión de este tema. Una cuestión que será cada vez de mayor importancia en el mundo de las empresas y también en la administración pública y, de hecho, esta sentencia es la prueba.

 

 

La obligada llevanza de un registro retributivo en las empresas

 

Se trata de una empresa que ha sido condenada por discriminación de una empleada, ingeniera de caminos, en comparación con su compañero, que realizaba las mismas funciones y cobraba unos honorarios mayores. La resolución proviene del Juzgado de lo Social número 22 de Madrid y estipula la obligación de esta empresa de igualar el sueldo a estas dos personas trabajadoras y a compensar, también, a esta ingeniera, con casi 15.000 € adicionales. Se trata de la primera sentencia sobre desigualdad salarial en España que se ha dictado tras la entrada en vigor, en abril de 2021, de la obligada llevanza de un registro retributivo en las empresas.

 

El registro retributivo recoge la valoración de los puestos de trabajo en la empresa

 

Este registro retributivo recoge todas las características importantes de los diferentes puestos de trabajo, que son valorados de forma objetiva, así como sus correspondientes retribuciones.

El registro retributivo sigue siendo, como tantos conceptos de la política de igualdad en la empresa, muy desconocido para la mayoría de gerentes y propietarios de empresas. También para su personal. Sin embargo, como demuestra esa sentencia, el desconocimiento de las leyes no justifica su obligado cumplimiento. Y no es la única medida en igualdad de empresa que está en vigor, con el posible riesgo de sufrir infecciones y sanciones.

 

 

Obligatoriedad de realizar planes de igualdad para empresas con plantillas superiores a las 50 personas trabajadoras

También estamos hablando de la obligatoriedad de realizar planes de igualdad para las empresas con plantillas superiores a las 50 personas trabajadoras. Y existen otros conceptos como son la auditoría retributiva, los protocolos anti-acoso en la empresa y otras medidas de igualdad en la empresa que deberías conocer si tienes la responsabilidad de dirigir una empresa o un departamento de recursos humanos.

Queremos recordar también que suelen convocarse ayudas públicas para subvencionar la implantación de planes de igualdad en las empresas. Y se trata también y ante todo de una oportunidad de que una consultora externa examine un poco cómo está jerarquizada y organizada nuestra empresa por dentro. Porque puede ser que encontremos determinados aspectos que a lo mejor son incómodos o no se tocan en condiciones normales, pero que generan entre las personas trabajadoras una cierta incomodidad e inquietud.

 

 

Mejorar el clima laboral en nuestra empresa

 

Después de todo, se trata de medidas laborales que deberían mejorar el clima laboral de nuestra empresa si se realizan correctamente. Y, en todo caso, de poco sirve ignorar esta normativa cuándo está en vigor y existen sanciones, pero también la posibilidad de vernos fuera de concursos públicos o de recibir ayudas si no cumplimos con esta ley en nuestras empresas.

Abrir chat
¿Hablamos?