Las ventajas de los planes de igualdad de empresa en Asturias

 

¿Son obligatorios los planes de igualdad para empresas en Asturias? Es una pregunta que nos hacen a menudo nuestros clientes, que son sobre todo empresarios y gerentes de empresas a los que les preocupa especialmente cumplir la normativa y avanzar en el clima laboral de su empresa y su productividad. Porque al margen de que sean obligatorios los planes de igualdad de empresa en Asturias, el espíritu de esta normativa dista mucho de ser un asunto político, porque se trata de atajar de manera drástica los graves problemas internos que suelen presentarse en las organizaciones en forma de discriminación y abusos: desigualdad retributiva, de reparto de las tareas a realizar o incluso el silenciado acoso sexual y la discriminación por razón de género u otras causas.

Y en Códice Igualdad podemos ocuparnos de todo por ti. Para que cumplas la normativa de igualdad y te beneficies cuanto antes de las ventajas de hacer las cosas bien e influir decisivamente en el clima laboral de tu empresa. Hacemos el estudio de tu organización y te presentamos una propuesta de servicios adaptada a tu caso, a poder ser beneficiándonos de las subvenciones para contratar planes de igualdad en Asturias.

 

 

Pero, al margen del cumplimiento de la normativa, otra cosa que debería preocuparnos es la utilidad de los planes de igualdad para empresas en Asturias. ¿Qué son y en qué mejoran mi organización? ¿Cómo me puedo beneficiar de ello, o mis empleados, cuando ya estoy cumpliendo el resto de la normativa laboral y haciendo las cosas bien?

 

Los planes de igualdad de empresa en Asturias son una manera de aumentar la productividad de nuestras empresas

 

Los planes de igualdad para empresas en Asturias no son una cosa accesoria, sino que además de cumplirse la legalidad y proteger mejor y promocionar a nuestros propios trabajadores, las medidas que lo componen tienen efectos muy positivos en la productividad y en algo que se llama clima laboral y que cada vez es más valorado por trabajadores y empleadores. Incluso para potenciar un concepto que ya está de moda hace mucho tiempo y que es el salario percibido. Porque los trabajadores y trabajadoras no sólo cobran un salario de sus empleadores y ya está, sino que valoran incluso antes que esto muchas otras condiciones laborales que componen su realidad laboral del día a día. El no ser abusados de ninguna manera por sus superiores, incluso en forma de acoso sexual, que es una realidad que está mucho más en la calle de lo que parece, aunque muchas veces no se note tanto, porque las víctimas lo silencian.

 

Y esto es así porque no saben tampoco a quien acudir, pero son problemas que repercuten directamente en la motivación del personal y su capacidad de rendir en sus puestos. Pero la existencia de delegados de igualdad en las empresas de Asturias y de protocolos anti-acoso serían una buena solución para evitar esto y en todo caso detectar los casos y ponerles remedio cuanto antes.

 

 

Evitar las multas por incumplimiento de la normativa de género en Asturias

Pero lo mismo pasa con otro tipo de situaciones injustas que se dan cada día en las empresas y que nos perjudican a la hora de motivar a nuestro personal o motivarnos nosotros mismos cómo trabajadores y líderes de equipo. Y abordar el problema de la desigualdad retributiva no es la última de estas situaciones, porque da mucha rabia a las personas trabajadoras que desempeñan una misma labor, en una misma categoría y con una misma responsabilidad, el comprobar que son tratados de forma muy diferente inclusive en algo tan objetivo y concreto como el salario recibido por un mismo número de horas. Una realidad que obstaculiza a la persona trabajadora a rendir más, porque se desmotiva al pensar que no tiene que esforzarse más que su compañero si éste cobra más por los mismos resultados. Y esto no suele beneficiar al/la empleador/a.

Tampoco la inminente posibilidad de recibir multas por incumplimiento de la normativa de género en Asturias, que es un riesgo que está en nuestro horizonte y que no tiene mucho sentido no afrontar cuanto antes y beneficiándonos de las subvenciones actuales.

 

 

Los planes de empresa en Asturias y la mejora del clima laboral

Pero estamos hablando de la realidad de las empresas cada día y no de cosas teóricas ni de las estrellas. Y son situaciones que al final repercuten negativamente en la motivación diaria del personal, lo que tiene un efecto inmediato en el trabajo que tales personas trabajadoras producen, por lo que interesa mucho a los jefes de equipo y empresarios involucrarse en la mejora de este clima laboral y ponerse metas que sean realistas, en términos de cumplir de forma ordenada protocolos para impedir este tipo de situaciones y mejorar cada día el clima laboral de nuestras empresas.

Abrir chat
¿Hablamos?