Ventajas de implantar un plan de igualdad de género en la empresa en Asturias

 

Más allá de las obligaciones que nos impone la normativa género en las empresas, siendo desde hace tiempo obligatorio para aquellas que tengan más de 50 trabajadores, hay otras muchas razones más para apostar por esta vía cuanto antes y estar dentro de la ley, pero también beneficiarse de la misma.

 

  • Para empezar, por supuesto, una de las principales razones es esta. Cumplir la ley igualdad de género para las empresas y tener la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien y no pueden sancionarnos, al igual que también es obligatorio llevar el registro de las horas de trabajo de los empleados o cumplir la prevención de riesgos laborales.

 

  • Otra razón importante es la mejora del clima laboral en la empresa por medio de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades y la tolerancia cero con la discriminación por razón de sexo, o el acoso sexual en el trabajo, lo cual sigue siendo un tema tabú todavía hoy en día. Todo esto lo contempla un plan de igualdad para empresas en Asturias bien realizado, el cual indica además como llevarlo a cabo y quiénes se deben ocupar dentro de la empresa de vigilar su cumplimiento.

 

  • Fomentaremos también la plena integración de los trabajadores y su motivación, con el apoyo importante que aporta un plan igualdad de oportunidades en cuanto a que de verdad las mujeres de la empresa puedan ver sus esfuerzos recompensados. Que sientan que es posible de verdad hacer carrera ascender en la empresa igual que los hombres, cobrando lo mismo por el mismo trabajo y la misma responsabilidad.

 

  • Otro de los objetivos del plan de igualdad en Asturias es la no discriminación por razón de sexo a la hora de contratar nuevos empleados. Y esto también puede suponer una ventaja para el empresario/a, porque las medidas de igualdad nos ayudan a vencer estos prejuicios voy a tener en consideración otros factores que hasta entonces no nos habíamos planteado.

 

 

Distintivo de igualdad del Principado de Asturias

 

Podremos acceder también al distintivo de igualdad del Principado de Asturias, que certifica la excelencia en igualdad de oportunidades mujeres y hombres y mejora nuestra imagen de empresa ante propios y extraños.

 

Por otro lado, queremos aquí desmentir ese tópico recurrente sobre que la igualdad significa tener el mismo número de trabajadores y trabajadoras. De lo que se trata más bien es de que la plantilla tenga acceso a las mismas condiciones de trabajo y oportunidades sin discriminación de sexo.

 

Esperamos que estos consejos sencillos os ayuden a discernir mejor cuáles son las ventajas de implantar un plan de igualdad de género en la empresa en Asturias. No se trata sólo de evitar multas, como decimos, sino de hacer las cosas bien, como en todas las demás decisiones que día a día se toman dentro de una empresa.